Quinto reporte de Ferrero sobre el progreso del aceite de palma
Regresar

2016-07-07

Quinto reporte de Ferrero sobre el progreso del aceite de palma

Ferrero siempre se ha caracterizado por brindar especial cuidado en ofrecer a los consumidores productos de la más alta calidad, frescura y seguridad alimentaria.
Aún más, nuestros productos contienen materias primas cuidadosamente seleccionadas en el respeto, tanto a las personas, como al planeta.
Por eso en 2013, lanzamos la Carta sobre el aceite de palma de Ferrero, la cual enlista los temas claves que deben tomarse en consideración con el fin de asegurar una cadena de suministro de aceite de palma responsable.
En línea con los valores y expectativas de nuestros consumidores y colaboradores, este paso fue seguido de la certificación del 100% del aceite de palma que contienen nuestros productos a nivel global. Esto últimos se logró en enero de 2015, según la cadena de suministro RSPO segregada.
Sin embargo; nuestro compromiso no termina ahí.
Conscientes de la responsabilidad que conlleva liderar marcas globales, estamos comprometidos a aprovechar esta condición para transformar e innovar la industria del aceite de palma.
Dentro de este contexto, Ferrero se adhirió al POIG (Palm Oil Innovation Group) a partir de noviembre de 2015, lo cual representa un camino natural hacia nuestros compromisos y acciones a través de una plataforma creíble e innovadora.
Nosotros, en Ferrero, compartimos la visión del POIG, es decir, “Romper el vínculo que existe entre el aceite de palma, la deforestación y las violaciones a los derechos laborales”. (www.poig.org) En línea con ésta visión, nosotros apoyamos el enfoque de HCS la “Libertad y Trabajo Justo en la Producción del Aceite de Palma: Principios y Guija de Implementación”. Ratificado, respectivamente, en abril de 2015 y abril de 2016, ambos estos kits de herramientas proporcionan una guía práctica para nuestros proveedores para abordar los requisitos de nuestra Carta de 'no deforestación- no a la explotación.
Desde 2013, la asociación con TFT nos permite convertir nuestros compromisos en acciones tangibles, tales como la realización de visitas a las plantaciones de las cuales nos suministramos.
Un factor clave de este progreso es el diálogo y el compromiso de nuestros proveedores durante todo el viaje.
En diciembre de 2015, Ferrero alcanzó el 99.5% de trazabilidad en las plantaciones, gracias al apoyo de TFT.
Particularmente, registramos 63 molinos y 301 plantaciones.
Esto último, ha demostrado ser una herramienta extremadamente ponderosa porque nos permite determinar el estado de nuestro plan de acción.
De hecho, al poder identificar las plantaciones específicas, podemos monitorear cómo nuestros proveedores están implementando nuestras demandas, y posteriormente comprometerlos en la mejora de acciones cuando se detectan áreas de oportunidad.
No obstante, el logro en torno a la trazabilidad ha sido amenazado recientemente por acontecimientos que han obligado a revisar gran parte la cadena de suministro de Ferrero.
Sin duda alguna, Ferrero requiere que sus abastecedores actúen de manera sostenible y consistente.
Aun cuando no se esté relacionado directamente con su cadena de suministro, Ferrero considera inaceptable, que algún de sus proveedores tenga que responder a reclamaciones documentada, ya que va en contradicción con los valores reflejados en nuestra Carta de Aceite de Palma.
Todo aquel proveedor que no esté preparado para comprometerse o adherirse a los compromisos, será automáticamente descartado de la cadena de suministro de Ferrero. Estos deben proveer evidencia contundente de cambios a través de acciones que deberán ser reconsideradas.
Ferrero ha estado aplicando este principio a comienzos del 2016, resultando así en la suspensión de algunos proveedores, lo que ha representado el 50% del volumen total del suministro de aceite de palma que Ferrero necesita.
Esto significa que Ferrero ha tenido que modificar drásticamente su estrategia de suministro para garantizar el 100% de aceite de palma certificado por la RSPO como segregado, abasteciéndose más de proveedores existentes y de algunos nuevos.
A medida que la situación recupera poco a poco consistencia, estaremos actualizando las últimas cifras sobre la trazabilidad tan pronto como sea posible.
La nueva lista completa de las plantaciones de las cuales nos suministramos, nos permitirá seguir verificando el cumplimiento de los proveedores de acuerdo con los requisitos de la Carta.
Favor de leer los informes de progresos previos:
1er. informe de progresos de Ferrero.
2do. Informe de progresos de Ferrero.
3er. Informe de progresos de Ferrero.
4to. Informe de progresos de Ferrero.

Para mayor información:
Q&As Palm Oil
Q&As Palm Oil in Ferrero products