- que compartan los principios Ferrero;
- que actúen conforme a los elevados, y no negociables, estándares de Ferrero.
Nos identificamos con el lema: “TRABAJAR, CREAR, DONAR”. Estos mismos principios son los que rigen la Fundación Ferrero, las Empresas Sociales Ferrero y todo el Grupo Ferrero.
“El auténtico patrimonio de nuestro Grupo se basa exclusivamente en dichos valores” (véase la carta de Pietro y Giovanni Ferrero del primer informe de RSC, junio de 2009).
En la página web corporativa puede consultarse el texto completo de los principios de Ferrero (www.ferrero.com).
El presente Código de Conducta Comercial es de aplicación en las relaciones Business to business, de conformidad con el Código Ético Ferrero, igualmente disponible en la página web www.ferrero.com.
El presente Código cumple los Principios de Buenas Prácticas Empresariales de la AIM (Asociación de las Industrias de Marca, www.aim.be).
El Grupo Ferrero ha adoptado una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en consonancia con la definición europea de RSC: “The responsibility of enterprises for their impacts on society” (Comunicación dela Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 25 de octubre de 2011, COM(2011) 681 final).
En lo que se refiere a la compra de materias primas, equipos, bienes diversos, incluyendo embalajes y servicios, elegimos a nuestros socios comerciales en función de lo siguiente:
- criterios de calidad y seguridad;
- principios éticos, sociales y medioambientales;
- análisis coste-beneficio.
LA ESTRUCTURA DEL CÓDIGO
El presente Código se basa en cinco prioridades:
1) EXCELENCIA EN LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS
La excelencia en la calidad de los productos Ferrero y su seguridad constituyen nuestro principal objetivo.
Desde siempre, la calidad y la seguridad alimentaria de los productos Ferrero son constantemente controladas y optimizadas, y son objeto de una innovación continuada gracias a las importantes inversiones en investigación y desarrollo y al constante perfeccionamiento del sistema industrial.
El producto nace como una especialidad que puede llegar a convertirse en un producto de gran consumo, gracias a la USP (Unique Selling Proposition), la familiaridad y la confianza del consumidor.
Para obtener la máxima satisfacción de los consumidores, es preciso que las actividades de mejora e innovación estén presentes y se apliquen a todo el sector, de la cuidada selección de las materias primas a los procesos de producción, del embalaje a la distribución, del punto de venta al consumo final.
Todos los socios que mantienen relaciones comerciales con el Grupo Ferrero tienen la obligación de respetar el presente Código.
En cuanto a la compra de materias primas, equipos, bienes diversos, incluyendo embalajes y servicios, elegimos a nuestros socios comerciales en función de lo siguiente: criterios de calidad y seguridad, principios éticos, sociales y medioambientales y análisis de coste-beneficio.
Defendemos la libre competencia en cada proceso de adquisición de conformidad con el presente Código de Conducta Comercial y con el Código Ético Ferrero.
Estrategia Ferrero respecto a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)
En Europa, aún hoy, la mayoría de consumidores se sigue sorprendiendo ante la presencia de OGM en los productos de consumo cotidiano. El Grupo Ferrero, siempre atento a las exigencias de los consumidores, se obliga a mejorar para no utilizar OGM de forma intencionada en su cadena de producción, y exige a sus proveedores y socios comerciales que le faciliten, hasta donde llegue su
conocimiento, toda la información relativa a la presencia de OGM.
2) COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Garantizamos la total protección de los derechos humanos y respetamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, así como las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud.
El compromiso de respeto de los derechos humanos y nuestros principios de empresa constituyen las bases de la estrategia empresarial de nuestra actividad cotidiana.
Nuestro compromiso se materializa en:
- el respeto de nuestro Código Ético;
- la aplicación del presente Código de Conducta Comercial por parte de todos nuestros socios y a lo largo de toda la cadena;
- nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa,
El Grupo Ferrero exige a sus propios proveedores, socios comerciales, agentes, contratistas, distribuidores y vendedores que se comprometan a respetar los derechos humanos y garantizar la ausencia de discriminaciones, abusos o acosos por razón de raza, sexo, edad, origen, etnia, capacidades físicas o diferencias religiosas, políticas, sociales y culturales. En especial, el
Grupo Ferrero exige la protección de los derechos de las mujeres embarazadas.
El Grupo Ferrero requiere que todos los socios de la cadena de valor se comprometan fuertemente a favor de la erradicación del trabajo infantil, a partir de las peores formas, para la erradicación de todas las formas de esclavitud, de la trata de seres humanos, de trabajos forzados u obligatorios, y del trabajo realizado por reclusos.
Las Convenciones de la OIT presentan las bases para la legislación nacional sobre el establecimiento de una edad mínima para trabajar. Dicha edad no debe ser inferior a la edad necesaria para finalizar la escuela obligatoria y, por tanto, no debe ser inferior a 15 años. En aquellos países donde las estructuras económicas y de formación no están totalmente desarrolladas, la edad mínima puede ser de 14 años. Pueden hacerse excepciones a partir de los 12 o 13 años para “trabajo ligero”. La edad mínima para la realización de trabajos peligrosos, es decir, aquellos que pueden poner en peligro la salud, la seguridad o la integridad del niño debido a su naturaleza o por la circunstancias de su desarrollo, es de 18 años en todos los países.
Ferrero apoya cualquier acción que permita elevar la edad mínima a los 15 años.
Nuestros contratos incluyen una cláusula estándar en la que se estipula que todos los bienes adquiridos por nuestros proveedores deben haber sido obtenidos y fabricados en el total respeto de la legislación vigente, las regulaciones correspondientes y las disposiciones locales, así como de conformidad con todo lo estipulado por los convenios internacionales. En su caso, Ferrero acepta el apoyo de sus socios comerciales en la lucha contra el trabajo de menores mediante la colaboración de las autoridades locales competentes.
3) PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
El Grupo Ferrero exige a sus proveedores, socios comerciales, agentes, contratistas, distribuidores y vendedores que respeten el medioambiente y garanticen el cumplimiento de las leyes y las regulaciones vigentes a nivel internacional en los países productores y receptores.
El Grupo Ferrero exige a todas las partes implicadas en su cadena de producción, siempre que ello sea posible, que adopten y respeten:
- el principio de precaución;
- el análisis del ciclo de vida del producto, embalajes y residuos incluidos;
- las medidas para reducir las emisiones;
- las estrategias de ahorro energético y, en la medida de lo posible, la utilización de fuentes de energía renovable;
- las disposiciones relativas a una cadena logística respetuosa con el medioambiente;
- los programas de ahorro de agua.
El Grupo Ferrero anima asimismo a participar en investigaciones y proyectos de innovación tecnológica dentro de los sectores anteriormente mencionados, en colaboración con universidades, centros de investigación y otras empresas privadas, con el fi n de desarrollar sistemas experimentales que den con las mejores soluciones aplicables a toda la cadena.
El Grupo Ferrero exige especialmente a sus proveedores y agricultores que se comprometan de forma conjunta a:
- apoyar el desarrollo agrícola y rural;
- aplicar buenas prácticas agrícolas, tales como: “la aplicación de todos los conocimientos disponibles para emplear los recursos naturales de forma sostenible en la producción de alimentos sanos y seguros y de productos agrícolas no alimentarios, siendo respetuosos con el ser humano para garantizar la productividad económica y la estabilidad social” (FAO, Buenas Prácticas Agrícolas, junio de 2002);
- garantizar el abastecimiento sostenible de las materias primas;
- favorecer la protección de los animales y el respeto de su bienestar, teniendo en cuenta que “los animales son seres sensibles” (Directiva europea 86/609).
4) ENTORNO LABORAL
Salud y seguridad
El Grupo Ferrero exige que se garantice a los empleados, en todo el sector, un entorno laboral sano y seguro, aplicando los controles y los procedimientos de seguridad necesarios, las políticas de mantenimiento preventivo y el uso de los equipos de protección. En la misma medida, nos comprometemos a aplicar medidas de prevención de accidentes, incidentes y enfermedades relacionados con el puesto de trabajo.
Libertad de asociación y derecho de contratación colectiva
El Grupo Ferrero recomienda a sus socios de todo el sector garantizar el derecho de los empleados a formar parte o no de sindicatos, sin temor a posibles repercusiones, incluso en el caso de que esté prohibido por ley o por disposiciones gubernamentales.
Salarios, benefi cios y horarios laborales
Nuestros socios comerciales de todo el mundo deben garantizar a sus trabajadores el pleno respeto de la legislación vigente en cuanto a número de horas y días trabajados, salario mínimo, pagas extras y máximo de jornadas laborales. En caso de no contar con ninguna referencia de salario mínimo a escala nacional, éste podrá determinarse en función del estipulado por empresas locales similares y de conformidad con las normas internacionales reconocidas por el Grupo Ferrero.
Responsabilidades familiares
El Grupo Ferrero anima a sus socios a respetar la responsabilidad familiar de sus empleados garantizando horarios laborales razonables, permisos especiales, servicios de guardería y otras formas de asistencia que permitan al empleado, en su caso, alcanzar un equilibrio entre vida privada y vida profesional.
5) INTEGRIDAD COMERCIAL
El Grupo Ferrero exige a sus socios que eviten comportamientos comerciales inadecuados y/o favores personales no pertinentes.
El Grupo Ferrero no admite comportamientos que ofrezca, prometa, busca o conceda cualquier ventaja indebida pecuniaria o de otra índole con la intención de sobornar, en forma directa o indirecta, a trabajadores públicos y / o a funcionarios, ni a ningún miembro de sus familias, y / o a su socios comerciales.
Ferrero no admite compensaciones económicas a los partidos políticos y / o a los candidatos a empleo publico.
El Grupo Ferrero y sus socios comerciales deben abstenerse de toda actividad que genere un conflicto de intereses.
El Grupo Ferrero es partidario, en su caso, de firmar contratos indefinidos con el fin de garantizar una entrada económica más estable a los agricultores.
En lo que se refi ere más concretamente a dichos agricultores y proveedores, el Grupo Ferrero:
- proporciona, en caso necesario y/o posible, formación y asistencia para garantizar una mejor calidad de los productos agrícolas;
- mantiene una política de precios transparente ofreciendo a los agricultores un precio de referencia para las materias primas, dejándoles la libertad de decidir a quién quieren vender sus productos;
- prioriza la calidad y anima a los agricultores a alcanzar y mantener estándares cualitativos elevados.
El principio de independencia implica que los socios comerciales reconozcan su condición de entidades económicas independientes y que respeten el derecho mutuo de defi nir su propia estrategia y su política de gestión, en términos de producción, distribución, venta, marketing y fi nanzas, incluida la libertad de decidir de forma independiente si suscribir o no un acuerdo.
ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
El Grupo Ferrero se obliga a respetar todas las leyes relativas a la competencia y al antimonopolio vigentes en cada país. Todos sus socios comerciales actúan respetando estrictamente las leyes vigentes sobre la competencia.
COMERCIO JUSTO
El principio de comercio justo implica que los socios de toda la cadena actúen de buena fe, respetando los principios de reciprocidad y de maximización del valor, evitando la creación de condiciones injustas, la obstaculización del comercio y la asunción de riesgos y costes excesivos por parte del resto de socios del sector, con un respeto mutuo hacia los derechos de las marcas, los nombres comerciales y las patentes, y de la propiedad intelectual.
PRINCIPIOS ADICIONALES APLICABLES A LOS ACUERDOS COMERCIALES RECIPROCIDAD
El principio de reciprocidad estipula que cada socio comercial debe contribuir a la relación comercial, con beneficios para ambas partes. La reciprocidad deber ser la base de todos los acuerdos entre socios comerciales.
MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LOS CONSUMIDORES
Este principio implica que los socios comerciales deben trabajar de forma conjunta para ofrecer al consumidor un mayor valor añadido. Asimismo, todos los actores deben contribuir a la eficiencia del sector y a optimizar el uso de los recursos.
ACUERDOS ESCRITOS
Las condiciones de todos los acuerdos entre socios comerciales deben especificarse por escrito, sin distinciones entre acuerdos formales e informales.
En cualquier caso, los acuerdos escritos deben incluir todos los puntos acordados: de las condiciones generales de venta a las condiciones pactadas respecto a la distribución, la promoción o el marketing, las actividades conjuntas, la revisión del acuerdo y los procedimientos de rescisión o suspensión del acuerdo comercial. Todos los acuerdos escritos deben efectuarse de
conformidad con la legislación vigente y debe constar la firma de todas las partes.
AUDITORÍA Y RESCISIÓN DEL ACUERDO
El Grupo Ferrero se reserva el derecho de verificar la conformidad de los proveedores respecto al presente Código. El Grupo Ferrero no está obligado a establecer relaciones comerciales con proveedores que no acepten las condiciones del presente Código.
En caso de que el Grupo Ferrero tenga conocimiento de una acción o condición que no sea conforme con el presente Código, el Grupo solicitará que se adopten las medidas correctivas necesarias, reservándose el derecho a rescindir el acuerdo.
INSPECCIONES
El Grupo Ferrero se reserva el derecho a proceder, sin previo aviso, a la realización de inspecciones a los proveedores; en este sentido, podrá revisar sus prácticas comerciales, su documentación, sus emplazamientos, así como mantener entrevistas confidenciales con los trabajadores.
A su vez, cada proveedor debe nombrar a un responsable que supervisará las sedes de aquellos contratistas dedicados a la producción de Ferrero.
En caso de disconformidad, el Grupo Ferrero solicitará que se adopten las medidas correctivas necesarias, reservándose el derecho a rescindir cualquier acuerdo.
El Grupo Ferrero recurrirá a terceros a efectos de la evaluación del presente Código.
Enero 2012