CODIGO DE CONDUCTA COMERCIAL

“CÓDIGO DE CONDUCTA DE NEGOCIO”

Ferrero requiere que los proveedores, socios comerciales, agentes comerciales, subcontratistas, distribuidores y sus empleados:
* se adhieran a sus valores;
* cumplan con sus altos estándares no negociables.

Los valores de Ferrero son: “Lealtad y Confianza, Respeto y Responsabilidad, Integridad y Sobriedad y Pasión por la Investigación e Innovación.”
Nos identificamos con el lema, “TRABAJA, CREA, DONA”.
Estos valores guían: El Fundamento de Ferrero, las Empresas Sociales de Ferrero y todo el Grupo Ferrero. “Estos valores constituyen el legado real de nuestro Grupo” (De la carta de Pietro y Giovanni Ferrero, 1er Reporte CSR, Junio 2009).
La prueba integral de los Valores Ferrero puede ser encontrada en www.ferrero.com.mx
Este Código de Conducta de Negocios establece normas aplicables a relaciones de “negocio a negocio” de conformidad con el Código de Ética de Ferrero, que también puede ser encontrado en www.ferrero.com.mx

Este Código de Conducta de Negocios es en cumplimiento con los principios de buenas prácticas de la Asociación de Industrias de Marca (AIM, www.aim.be).
Ferrero está comprometido con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (CSR), que cumple con la siguiente definición europea:
“La responsabilidad de las empresas de su impacto en la sociedad”
(Comunicación de la Comisión del Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Social y Económico Europeo, y del Comité de las Regiones, octubre 25, 2011, COM(2011) 681 final).

Cuando adquirimos materias primas, equipo, productos, empaque y servicios, la elección de nuestros socios comerciales está basada en:
- requerimientos de calidad y seguridad;
- principios éticos, sociales y ambientales;
- análisis de efectividad de costos.

Apoyamos la libre competencia en cada procedimiento de suministro, en cumplimiento con este Código de Conducta de Negocios y con el Código de Ética de Ferrero.

LA ESTRUCTURA DEL CÓDIGO

Este Código de Conducta de Negocios está basado en los siguientes 5 principios:

1) CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PRODUCTO EXCELENTE

Excelente calidad y seguridad de los Productos Ferrero es nuestra misión.

La calidad y seguridad de los Productos Ferrero siempre ha sido controlada y optimizada a través de innovación, inversiones significativas en investigación y desarrollo y mejoras continuas de sus sistemas de manufactura.
Nosotros hacemos productos de especialidad que tienen el potencial de convertirse en grandes marcas del consumidor a través de sus únicas propuestas de venta y la experiencia y confianza de nuestros clientes.
Para asegurar la máxima satisfacción del consumidor, la mejora e innovación guían la cadena entera de producción desde la inicial, cuidadosa selección de materias primas para la producción, empaque y distribución y en el punto de venta y consumo final.
Cuando se conducen negocios con Ferrero, nuestros socios comerciales deben cumplir con este Código de Conducta de Negocios.
Cuando adquirimos materias primas, equipo, productos, empaque y servicios, la elección de nuestros socios comerciales está basada en: Requerimientos de calidad y seguridad, principios éticos, sociales y ambientales y análisis costo efectivo. Apoyamos la competencia libre en todo procedimiento de suministro, en cumplimiento con este Código y también con el Código de Ética de Ferrero.

Política de Organismos Genéticamente Modificados (GMO)

En Europa, hoy, la mayoría de los consumidores tienen inquietudes acerca de la presencia de GMO en su dieta diaria. Constantemente atento a las necesidades y solicitudes del consumidor, Ferrero usa sus mejores esfuerzos no usando los GMO intencionalmente en la cadena de producción y Ferrero diligentemente solicita a sus proveedores y socios comerciales proporcionare toda la información relevante en la presencia de GMO de acuerdo al mejor de sus conocimientos.

2) COMPROMISO DE DERECHOS HUMANOS

Tenemos el más alto compromiso con los derechos humanos y apoyamos los principios universales de los derechos humanos, en particular, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Convenciones de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) y las Convenciones de la Organización Mundial de la Salud.

Este compromiso con el respeto de los derechos humanos, junto con nuestros valores de la Compañía, constituye la base de nuestras políticas y de nuestra actividad cotidiana.
Implementamos nuestro compromiso a través de:
- el respeto de nuestro Código de Ética;
- la aplicación de este Código de Conducta de Negocios a todos nuestros socios comerciales a través de toda la cadena de suministro;
- nuestro compromiso de Responsabilidad Corporativa, incluyendo políticas aplicadas a nivel global en todos los campos relevantes (vea www.ferrero.com.mx).

Ferrero requiere que sus proveedores, socios comerciales, agentes comerciales, subcontratistas y distribuidores respeten los derechos humanos y que garanticen que ninguno de sus empleados sufran de ninguna forma de discriminación, abuso o acoso, basado en: Raza, género, edad, origen étnico, habilidad física, religión, política, diversidad social y cultural. En particular, Ferrero requiere que el respeto del embarazo sea apoyado.
Ferrero requiere que todos sus socios a través de la cadena de suministro estén fuertemente comprometidos con la eliminación del trabajo infantil, empezando con sus peores formas, y de todas las formas de esclavitud, tráfico humano, trabajo forzado u obligatorio y trabajo en prisión.
Las Convenciones ILO proporcionan el marco para que el derecho nacional prescriba una edad mínima para admisión al empleo o al trabajo, que no debe ser menor de la edad para terminar la educación escolar obligatoria, y en cualquier caso, no menor de 15 años. En los países donde las instalaciones económicas y educativas sean menos desarrolladas, la edad mínima puede ser tan baja que 14 años. Excepciones también pueden ser hechas de 12 o 13 años para “trabajo ligero”. La edad mínima para trabajo peligroso – trabajo que es probable que dañe la salud, seguridad o moralidad del niño como consecuencia de su naturaleza de las circunstancias que lleva a cabo – es de 18 años para todos los países.

Ferrero alienta todas las acciones apuntadas a elevar la edad mínima a 15 años.

Una cláusula estándar es insertada en nuestros contratos, para poder garantizar que todos los productos comprados por nuestros proveedores hayan sido obtenidos o transformados con pleno respeto de todas las leyes aplicables, regulaciones y reglas locales, además de los requerimientos establecidos por convenciones internacionales aplicables.
Siempre que sea posible, Ferrero da la bienvenida al apoyo de socios comerciales para luchar juntos en contra de las prácticas del trabajo infantil, a través del involucramiento de las autoridades locales relevantes.

3) PROTECCIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD

Ferrero requiere que los proveedores, socios comerciales, agentes comerciales y subcontratistas plenamente respeten el ambiente y que garanticen el cumplimiento de todas las leyes aplicables y regulaciones a nivel internacional en los países de manufactura y de entrega.

Ferrero también requiere, siempre que sea posible, que todos los participantes a través de la cadena de suministro adopten y respeten:
* el principio precautorio;
* análisis de ciclo de vida del producto, incluyendo empaque y manejo de residuos;
* reducción de emisiones;
* estrategias de ahorro de energía, incluyendo uso de recursos renovables;
* cadena de logística ambientalmente eficiente;
* programas de conservación del agua;
con evidencia demostrable de implementación.
Ferrero también alienta la participación en los proyectos de investigación e innovación tecnológica en los campos mencionados anteriormente, en colaboración con universidades, institutos de investigación y otras compañías privadas para poder desarrollar sistemas experimentales para encontrar las soluciones más promisorias a través de la cadena de suministro.

Ferrero solicita, en particular, que los proveedores y agricultores se comprometan juntos en:
* desarrollo agrícola y rural;
* buenas prácticas agrícolas: “la aplicación de conocimiento disponible a la utilización de los recursos naturales en una forma sustentable para la producción de alimentos seguros, sanos y productos agrícolas no alimenticios, de una manera humana mientras se logra viabilidad económica y estabilidad social” (FAO, Buenas Prácticas Agrícolas, junio 2002);
* contratación externa sustentable de materias primas;
* plenamente protegiendo a los animales y respetando el bienestar animal, considerando que “los animales son seres sensibles” (Directiva UE 86/609). Para la contratación externa de materias primas de Ferrero, esto es principalmente aplicable a gallinas y vacas.

4) AMBIENTE DEL LUGAR DE TRABAJO

* Salud y seguridad
Ferrero requiere que los proveedores, socios comerciales, agentes comerciales y subcontratistas proporcionen a sus empleados un ambiente de trabajo seguro y saludable, incluyendo el desarrollo de controles apropiados y de procedimientos de seguridad, políticas de mantenimiento preventivo y el uso de equipo protector.
Juntos, a través de la cadena de suministro, estamos comprometidos a prevenir accidentes, lesiones y enfermedad relativos al trabajo.

* Libertad de asociación y el derecho de negociación
Ferrero recomienda a sus socios a través de la cadena de suministro otorgar el derecho de los empleados a unirse o no a Sindicatos Laborales o de formar un Sindicato Laboral sin temor de represalias, aún si es prevenido por políticas gubernamentales locales o normas.

* Emolumentos, beneficios y horas de trabajo
Nuestros socios comerciales a través del mundo deben garantizar que sus empleados trabajen cumpliendo todas las leyes aplicables concernientes al número de horas y días, salario mínimo, tiempo extra y máximo de horas. Si no hay un salario mínimo local legal, los salarios deben ser por lo menos comparables a aquellos de compañías locales similares y de conformidad con estándares internacionales reconocidos por Ferrero.

* Responsabilidades familiares
Ferrero alienta a sus socios comerciales a respetar la responsabilidad familiar de los trabajadores proporcionando horas de trabajo razonables, permiso parental, cuidado infantil y otras facilidades que, siempre que sea posible, puedan ayudar a los trabajadores lograr un equilibro de vida de trabajo apropiado.

5) INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS

Ferrero requiere que los proveedores, socios comerciales, agentes comerciales y subcontratistas que se involucren en contra de conducta inapropiada y/o ventaja personal inapropiada.
Ferrero no permite conductas que, directa o indirectamente, ofrezcan, prometan, den o exijan un soborno u otra indebida ventaja inapropiada, con la intención de corrupción, de funcionarios públicos, servidores civiles, miembros de sus familias y socios de negocios. Ferrero no permite contribuciones a partidos políticos y/o a candidatos a puestos públicos.
Ferrero y sus socios comerciales se refrenarán de cualquier actividad que resulte en conflicto de intereses.
Ferrero favorece los contratos a largo plazo, donde sea posible, para ayudar a asegurar un ingreso más estable para los agricultores.

En particular, con relación a los agricultores y a los proveedores, Ferrero:
* proporciona, donde sea necesario y/o posible, capacitación y asistencia para garantizar mejor calidad de productos agrícolas;
* apoya una política de precios transparentes, dando a los agricultores una referencia de precio por las materias primas y dejándolos en libertad para escoger a quién venderán su producto;
* da recompensas por la calidad, lo cual alienta a los agricultores a alcanzar y mantener estándares de alta calidad.

PRINCIPIOS PARA INVOLUCRARSE EN UNA RELACIÓN COMERCIAL

INDEPENDENCIA
El principio de independencia significa que los socios comerciales reconocen que son entidades económicas independientes, respetando el derecho del otro libremente para poner su propia estrategia y políticas de administración, en términos de producción, distribución, ventas, marketing y finanzas, incluyendo la libertad para determinar independientemente si entrar o no en algún contrato.

RESPETO DE LA LEY DE COMPETENCIA
Ferrero está comprometido a cumplir con todas las leyes de antimonopolio y de competencia aplicables en países individuales. Todos los socios comerciales actuarán en restricta consideración a las leyes de competencia aplicables.

COMERCIO JUSTO
El principio de comercio justo significa que todos los participantes a través de la cadena de suministro se comportarán en todo momento de buena fe y de conformidad con los principios de mutualidad y maximización de valor, evitando términos y condiciones injustos, perturbación de negocio, la transferencia de riesgos excesivos y costos inesperados sobre otros participantes en la cadena de suministro y respetando las marca de los otros y derechos de propiedad intelectual.

PRINCIPIOS ADICIONALES APLICABLES A LOS CONTRATOS COMERCIALES

MUTUALIDAD
El principio de mutualidad significa que cada socio comercial debe contribuir a la relación de negocios y debe tener una oportunidad real de beneficiarse de ella. La mutualidad debe ser la base de todos los tratos entre socios comerciales.

MAXIMIZACIÓN DE VALOR DEL CONSUMIDOR
El principio de maximización de valor del consumidor requiere que los socios comerciales trabajen juntos para proporcionar mejor valor al consumidor. Juntos, todos los participantes deben buscar eficiencia de la cadena de suministro total y uso óptimo de recursos.

CONTRATO ESCRITO
Los términos de cualquier contrato entre socios comerciales deben ser registrados por escrito y no debe haber distinción entre arreglos formales e informales.
En todos los caso, los acuerdos escritos deben detallar todos los puntos convenidos, desde términos y condiciones generales de ventas de arreglos para distribución, promoción o marketing, actividades conjuntas, revisión de acuerdo y procedimientos para la suspensión o cesación de la relación comercial. Cualquier acuerdo escrito debe conformarse a la ley aplicable y debe ser firmado por todas las partes del acuerdo o contrato.

AUDITORÍA Y TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS
El Grupo Ferrero se reserva el derecho de verificar el cumplimiento DEL TRANSPORTISTA de este código. El Grupo Ferrero no se involucrará en relaciones comerciales con proveedores que no acepten las condiciones de este código.
En caso de que el Grupo Ferrero se vuelva conciente de alguna acción o condición que no cumplan este código, podría exigir medidas correctivas y se reserva el derecho de terminar el contrato o acuerdo comercial.

INSPECCIONES
Ferrero se reserva el derecho de conducir inspecciones no anunciadas de proveedores y sus prácticas de negocios, récords e instalaciones, así como entrevistas privadas con empleados.
Cada proveedor designará a personal responsable para también monitorear las fábricas de sus subcontratistas usados en la producción para Ferrero.
En caso de no cumplimiento, Ferrero exigirá medidas correctivas y se reserva el derecho de terminar cualquier contrato.
Ferrero usa terceros independientes para evaluar el cumplimiento de este código.

El Grupo Ferrero exige lo siguiente a sus proveedores, socios comerciales, agentes, contratistas, distribuidores, minoristas y empleados:
  • que compartan los principios Ferrero;
  • que actúen conforme a los elevados, y no negociables, estándares de Ferrero.
Los principios de Ferrero son: lealtad y confianza, respeto y responsabilidad, integridad y moderación y pasión por la investigación y la innovación.
Nos identificamos con el lema: “TRABAJAR, CREAR, DONAR”. Estos mismos principios son los que rigen la Fundación Ferrero, las Empresas Sociales Ferrero y todo el Grupo Ferrero.
“El auténtico patrimonio de nuestro Grupo se basa exclusivamente en dichos valores” (véase la carta de Pietro y Giovanni Ferrero del primer informe de RSC, junio de 2009).
En la página web corporativa puede consultarse el texto completo de los principios de Ferrero (
www.ferrero.com).
El presente Código de Conducta Comercial es de aplicación en las relaciones Business to business, de conformidad con el Código Ético Ferrero, igualmente disponible en la página web
www.ferrero.com.
El presente Código cumple los Principios de Buenas Prácticas Empresariales de la AIM (Asociación de las Industrias de Marca, 
www.aim.be).
El Grupo Ferrero ha adoptado una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en consonancia con la definición europea de RSC: “The responsibility of enterprises for their impacts on society” (Comunicación dela Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 25 de octubre de 2011, COM(2011) 681 final).

En lo que se refiere a la compra de materias primas, equipos, bienes diversos, incluyendo embalajes y servicios, elegimos a nuestros socios comerciales en función de lo siguiente:
  • criterios de calidad y seguridad;
  • principios éticos, sociales y medioambientales;
  • análisis coste-beneficio.
Defendemos la libre competencia en cada proceso de compra de conformidad con el presente Código de Conducta Comercial y con el Código Ético Ferrero.

LA ESTRUCTURA DEL CÓDIGO

El presente Código se basa en cinco prioridades:

1) EXCELENCIA EN LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS
La excelencia en la calidad de los productos Ferrero y su seguridad constituyen nuestro principal objetivo.
Desde siempre, la calidad y la seguridad alimentaria de los productos Ferrero son constantemente controladas y optimizadas, y son objeto de una innovación continuada gracias a las importantes inversiones en investigación y desarrollo y al constante perfeccionamiento del sistema industrial.
El producto nace como una especialidad que puede llegar a convertirse en un producto de gran consumo, gracias a la USP (Unique Selling Proposition), la familiaridad y la confianza del consumidor.
Para obtener la máxima satisfacción de los consumidores, es preciso que las actividades de mejora e innovación estén presentes y se apliquen a todo el sector, de la cuidada selección de las materias primas a los procesos de producción, del embalaje a la distribución, del punto de venta al consumo final.
Todos los socios que mantienen relaciones comerciales con el Grupo Ferrero tienen la obligación de respetar el presente Código.
En cuanto a la compra de materias primas, equipos, bienes diversos, incluyendo embalajes y servicios, elegimos a nuestros socios comerciales en función de lo siguiente: criterios de calidad y seguridad, principios éticos, sociales y medioambientales y análisis de coste-beneficio.
Defendemos la libre competencia en cada proceso de adquisición de conformidad con el presente Código de Conducta Comercial y con el Código Ético Ferrero.

Estrategia Ferrero respecto a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)
En Europa, aún hoy, la mayoría de consumidores se sigue sorprendiendo ante la presencia de OGM en los productos de consumo cotidiano. El Grupo Ferrero, siempre atento a las exigencias de los consumidores, se obliga a mejorar para no utilizar OGM de forma intencionada en su cadena de producción, y exige a sus proveedores y socios comerciales que le faciliten, hasta donde llegue su
conocimiento, toda la información relativa a la presencia de OGM.

2) COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Garantizamos la total protección de los derechos humanos y respetamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, así como las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud.
El compromiso de respeto de los derechos humanos y nuestros principios de empresa constituyen las bases de la estrategia empresarial de nuestra actividad cotidiana.
Nuestro compromiso se materializa en:
  • el respeto de nuestro Código Ético;
  • la aplicación del presente Código de Conducta Comercial por parte de todos nuestros socios y a lo largo de toda la cadena;
  • nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa,
incluidas las políticas aplicadas a nivel internacional en todos los sectores relacionados (véase la página web www.ferrero.com).
El Grupo Ferrero exige a sus propios proveedores, socios comerciales, agentes, contratistas, distribuidores y vendedores que se comprometan a respetar los derechos humanos y garantizar la ausencia de discriminaciones, abusos o acosos por razón de raza, sexo, edad, origen, etnia, capacidades físicas o diferencias religiosas, políticas, sociales y culturales. En especial, el
Grupo Ferrero exige la protección de los derechos de las mujeres embarazadas.
El Grupo Ferrero requiere que todos los socios de la cadena de valor se comprometan fuertemente a favor de la erradicación del trabajo infantil, a partir de las peores formas, para la erradicación de todas las formas de esclavitud, de la trata de seres humanos, de trabajos forzados u obligatorios, y del trabajo realizado por reclusos.
Las Convenciones de la OIT presentan las bases para la legislación nacional sobre el establecimiento de una edad mínima para trabajar. Dicha edad no debe ser inferior a la edad necesaria para finalizar la escuela obligatoria y, por tanto, no debe ser inferior a 15 años. En aquellos países donde las estructuras económicas y de formación no están totalmente desarrolladas, la edad mínima puede ser de 14 años. Pueden hacerse excepciones a partir de los 12 o 13 años para “trabajo ligero”. La edad mínima para la realización de trabajos peligrosos, es decir, aquellos que pueden poner en peligro la salud, la seguridad o la integridad del niño debido a su naturaleza o por la circunstancias de su desarrollo, es de 18 años en todos los países.
Ferrero apoya cualquier acción que permita elevar la edad mínima a los 15 años.
Nuestros contratos incluyen una cláusula estándar en la que se estipula que todos los bienes adquiridos por nuestros proveedores deben haber sido obtenidos y fabricados en el total respeto de la legislación vigente, las regulaciones correspondientes y las disposiciones locales, así como de conformidad con todo lo estipulado por los convenios internacionales. En su caso, Ferrero acepta el apoyo de sus socios comerciales en la lucha contra el trabajo de menores mediante la colaboración de las autoridades locales competentes.

3) PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
El Grupo Ferrero exige a sus proveedores, socios comerciales, agentes, contratistas, distribuidores y vendedores que respeten el medioambiente y garanticen el cumplimiento de las leyes y las regulaciones vigentes a nivel internacional en los países productores y receptores.
El Grupo Ferrero exige a todas las partes implicadas en su cadena de producción, siempre que ello sea posible, que adopten y respeten:
  • el principio de precaución;
  • el análisis del ciclo de vida del producto, embalajes y residuos incluidos;
  • las medidas para reducir las emisiones;
  • las estrategias de ahorro energético y, en la medida de lo posible, la utilización de fuentes de energía renovable;
  • las disposiciones relativas a una cadena logística respetuosa con el medioambiente;
  • los programas de ahorro de agua.
Dichas partes deberán aportar pruebas para demostrar su aplicación.
El Grupo Ferrero anima asimismo a participar en investigaciones y proyectos de innovación tecnológica dentro de los sectores anteriormente mencionados, en colaboración con universidades, centros de investigación y otras empresas privadas, con el fi n de desarrollar sistemas experimentales que den con las mejores soluciones aplicables a toda la cadena.
El Grupo Ferrero exige especialmente a sus proveedores y agricultores que se comprometan de forma conjunta a:
  • apoyar el desarrollo agrícola y rural;
  • aplicar buenas prácticas agrícolas, tales como: “la aplicación de todos los conocimientos disponibles para emplear los recursos naturales de forma sostenible en la producción de alimentos sanos y seguros y de productos agrícolas no alimentarios, siendo respetuosos con el ser humano para garantizar la productividad económica y la estabilidad social” (FAO, Buenas Prácticas Agrícolas, junio de 2002);
  • garantizar el abastecimiento sostenible de las materias primas;
  • favorecer la protección de los animales y el respeto de su bienestar, teniendo en cuenta que “los animales son seres sensibles” (Directiva europea 86/609).
Con respecto al suministro de las materias primas del Grupo Ferrero, dicho principio será especialmente vigente en el caso de las gallinas y las vacas.

4) ENTORNO LABORAL
Salud y seguridad
El Grupo Ferrero exige que se garantice a los empleados, en todo el sector, un entorno laboral sano y seguro, aplicando los controles y los procedimientos de seguridad necesarios, las políticas de mantenimiento preventivo y el uso de los equipos de protección. En la misma medida, nos comprometemos a aplicar medidas de prevención de accidentes, incidentes y enfermedades relacionados con el puesto de trabajo.
Libertad de asociación y derecho de contratación colectiva
El Grupo Ferrero recomienda a sus socios de todo el sector garantizar el derecho de los empleados a formar parte o no de sindicatos, sin temor a posibles repercusiones, incluso en el caso de que esté prohibido por ley o por disposiciones gubernamentales.
Salarios, benefi cios y horarios laborales
Nuestros socios comerciales de todo el mundo deben garantizar a sus trabajadores el pleno respeto de la legislación vigente en cuanto a número de horas y días trabajados, salario mínimo, pagas extras y máximo de jornadas laborales. En caso de no contar con ninguna referencia de salario mínimo a escala nacional, éste podrá determinarse en función del estipulado por empresas locales similares y de conformidad con las normas internacionales reconocidas por el Grupo Ferrero.
Responsabilidades familiares
El Grupo Ferrero anima a sus socios a respetar la responsabilidad familiar de sus empleados garantizando horarios laborales razonables, permisos especiales, servicios de guardería y otras formas de asistencia que permitan al empleado, en su caso, alcanzar un equilibrio entre vida privada y vida profesional.

5) INTEGRIDAD COMERCIAL
El Grupo Ferrero exige a sus socios que eviten comportamientos comerciales inadecuados y/o favores personales no pertinentes.
El Grupo Ferrero no admite comportamientos que ofrezca, prometa, busca o conceda cualquier ventaja indebida pecuniaria o de otra índole con la intención de sobornar, en forma directa o indirecta, a trabajadores públicos y / o a funcionarios, ni a ningún miembro de sus familias, y / o a su socios comerciales.
Ferrero no admite compensaciones económicas a los partidos políticos y / o a los candidatos a empleo publico.
El Grupo Ferrero y sus socios comerciales deben abstenerse de toda actividad que genere un conflicto de intereses.
El Grupo Ferrero es partidario, en su caso, de firmar contratos indefinidos con el fin de garantizar una entrada económica más estable a los agricultores.
En lo que se refi ere más concretamente a dichos agricultores y proveedores, el Grupo Ferrero:
  • proporciona, en caso necesario y/o posible, formación y asistencia para garantizar una mejor calidad de los productos agrícolas;
  • mantiene una política de precios transparente ofreciendo a los agricultores un precio de referencia para las materias primas, dejándoles la libertad de decidir a quién quieren vender sus productos;
  • prioriza la calidad y anima a los agricultores a alcanzar y mantener estándares cualitativos elevados.
PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN LAS RELACIONES COMERCIALES INDEPENDENCIA
El principio de independencia implica que los socios comerciales reconozcan su condición de entidades económicas independientes y que respeten el derecho mutuo de defi nir su propia estrategia y su política de gestión, en términos de producción, distribución, venta, marketing y fi nanzas, incluida la libertad de decidir de forma independiente si suscribir o no un acuerdo.
ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
El Grupo Ferrero se obliga a respetar todas las leyes relativas a la competencia y al antimonopolio vigentes en cada país. Todos sus socios comerciales actúan respetando estrictamente las leyes vigentes sobre la competencia.
COMERCIO JUSTO
El principio de comercio justo implica que los socios de toda la cadena actúen de buena fe, respetando los principios de reciprocidad y de maximización del valor, evitando la creación de condiciones injustas, la obstaculización del comercio y la asunción de riesgos y costes excesivos por parte del resto de socios del sector, con un respeto mutuo hacia los derechos de las marcas, los nombres comerciales y las patentes, y de la propiedad intelectual.
PRINCIPIOS ADICIONALES APLICABLES A LOS ACUERDOS COMERCIALES RECIPROCIDAD
El principio de reciprocidad estipula que cada socio comercial debe contribuir a la relación comercial, con beneficios para ambas partes. La reciprocidad deber ser la base de todos los acuerdos entre socios comerciales.
MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LOS CONSUMIDORES
Este principio implica que los socios comerciales deben trabajar de forma conjunta para ofrecer al consumidor un mayor valor añadido. Asimismo, todos los actores deben contribuir a la eficiencia del sector y a optimizar el uso de los recursos.
ACUERDOS ESCRITOS
Las condiciones de todos los acuerdos entre socios comerciales deben especificarse por escrito, sin distinciones entre acuerdos formales e informales.
En cualquier caso, los acuerdos escritos deben incluir todos los puntos acordados: de las condiciones generales de venta a las condiciones pactadas respecto a la distribución, la promoción o el marketing, las actividades conjuntas, la revisión del acuerdo y los procedimientos de rescisión o suspensión del acuerdo comercial. Todos los acuerdos escritos deben efectuarse de
conformidad con la legislación vigente y debe constar la firma de todas las partes.
AUDITORÍA Y RESCISIÓN DEL ACUERDO
El Grupo Ferrero se reserva el derecho de verificar la conformidad de los proveedores respecto al presente Código. El Grupo Ferrero no está obligado a establecer relaciones comerciales con proveedores que no acepten las condiciones del presente Código.
En caso de que el Grupo Ferrero tenga conocimiento de una acción o condición que no sea conforme con el presente Código, el Grupo solicitará que se adopten las medidas correctivas necesarias, reservándose el derecho a rescindir el acuerdo.
INSPECCIONES
El Grupo Ferrero se reserva el derecho a proceder, sin previo aviso, a la realización de inspecciones a los proveedores; en este sentido, podrá revisar sus prácticas comerciales, su documentación, sus emplazamientos, así como mantener entrevistas confidenciales con los trabajadores.
A su vez, cada proveedor debe nombrar a un responsable que supervisará las sedes de aquellos contratistas dedicados a la producción de Ferrero.
En caso de disconformidad, el Grupo Ferrero solicitará que se adopten las medidas correctivas necesarias, reservándose el derecho a rescindir cualquier acuerdo.
El Grupo Ferrero recurrirá a terceros a efectos de la evaluación del presente Código.
Enero 2012